lunes, 2 de diciembre de 2013

RUTA DE GRULLAS EN SIERRA BOYERA

1-12-13 Realizamos la ruta de las Grullas aprovechando su llegada por estas fechas, fue una jornada divertida en la que pudimos ver a estas aves en su hábitat natural, junto con ánsares, gansos del nilo, garzas reales, ave fría...Comenzamos bien el día con un desayuno, churros con chocolate,  por parte de Victor Carrasco en la Casa Rural del Pantano, su dueño nos cedió una de las tres casas de las que dispone.

Nos pusimos a caminar, y llegamos hasta el observatorio de aves de Sierra Boyera, el canto de las grullas nos acompaño durante todo el trayecto. A la vuelta vimos sobrevolar  por nuestras cabezas un gran bando de estas enormes aves. En un principio la ruta era de 10 km, pero se prolongo a 17 km. A la vuelta nos esperaba una paella de A.Mújica y sus ayudantes. Finalizamos la jornada con Jose Luis, que nos enseño sus casas rurales y las opciones de ocio que ofrece al visitante. Vídeo Casa Rural El Pantano

Grullas:
En la última semana del mes de octubre y primeros días de noviembre las grullas efectúan su migración hacia España y el norte de África. La ruta que siguen invariablemente es una ancha banda de unos cientos de kilómetros que atraviesa Europa, alcanzando España por el Pirineo occidental. En el mes de marzo utilizan el mismo camino para regresar a sus zonas de cría en el norte de Europa y Rusia.

Una V formada por grandes aves, volando a gran altura, con el cuello estirado, con pesadas y amplias batidas de alas y con un «kru-kru-kru» incesante, denota el primer bando de grullas. A diferencia de los gansos, con los que se confunden frecuentemente, las grullas no conservan mucho tiempo esta disposición en V.



 En España invernan en número elevado en puntos del centro y todo el sudoeste. Sus lugares habituales de estancia en esta época son los encinares y campos cultivados de cereales, que les proporcionan alimento abundante, aunque utilizan zonas peladas como dormideros, siendo espectacular el trasiego al amanecer y anochecerMas info sobre Grullas y su canto aquí.



Gracias a participantes y colaboradores por esta magnifica jornada.












No hay comentarios:

Publicar un comentario