martes, 25 de septiembre de 2012

A.N.A GUADIATO, CRUZ ROJA Y PROTECCIÓN CIVIL EN LA JORNADA MEDIOAMBIENTAL EN EL EMBALSE DE SIERRA BOYERA

El sábado 22 de Septiembre, nuestra asociación junto con Asamblea Comarcal del Valle del Guadiato Cruz Roja y Protección Civil colaboro en una jornada medioambiental en el Embalse de Sierra Boyera. Alrededor de 22 voluntarios nos juntamos para pasar un día de convivencia ademas de cuidar nuestro entorno.

Estuvimos realizando tareas de limpieza en el merendero Rodriguez Cantero (huertos familiares) y en las orillas del embalse. Nuestra impresión fue de dejadez de nuestro en torno por parte de las personas que frecuentamos el pantano. No cuesta nada recoger la basura que uno mismo produce.
Son muchas las consecuencias de no recoger estas basuras en el medio-ambiente para la fauna, flora, y para nosotros mismos.

"Los desechos y residuos materiales que van depositándose en la tierra, se descomponen y la dañan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales ya que en ella viven la mayoría de los organismos, incluyendo al ser humano. Además, de ella se obtienen gran parte de los recursos utilizados en la alimentación.

Todos los seres vivos presentan un ciclo de vida dentro del cual nacen, crecen, se reproducen y mueren. Durante él, realizan diversos procesos biológicos como la alimentación, la digestión o la reproducción. Cuando se altera el ambiente en el que viven, estos procesos se interrumpen o se llevan a cabo de forma deficiente.

La basura y los desechos materiales orgánicos e inorgánicos que se arrojan en la naturaleza, modifican sus condiciones y provocan cambios que pueden ir desde la erosión hasta la extinción de las especies.

Los depósitos de basura al aire libre no sólo acaban con el hábitat natural de los organismos, sino que interrumpen los ciclos biogeoquímicos, o acaban con los integrantes de las cadenas alimentarias.

Como consecuencia, el ser humano tendrá menos recursos para alimentarse, al buscar nuevas tierras que explotar dañará aún más las condiciones del planeta y además podrá contraer numerosas enfermedades ocasionadas por arrojar basura en el medio natural
." www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm


Estas tareas de limpieza en el Embalse de Sierra Boyera se han realizado en las dos orillas del río y también en el propio embalse y alrrededores, donde se han recogido unos 1.000 kilos de materias contaminantes.




Desde A.N.A.Guadiato mandamos un mensaje de respeto, concienciación y limpieza de nuestro entorno y cualquiera en general. No olvidemos que estos espacios naturales de los que disponemos son parte de nuestra vida, y por lo tanto debemos de cuidarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario