martes, 12 de junio de 2012

Camino Mozárabe por el Guadiato.

El sábado 9 de Junio, la "Plataforma Camino Mozárabe por el Guadiato", en su afán de reivindicar que la Ruta Almanzor en su paso por el Guadiato, es la única y verdadera que seguían históricamente los peregrinos que se encaminaban a Santiago de Compostela; organizó junto a Nordic Walking Córdoba y en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato y los ayuntamientos de Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, La Granjuela y Valsequillo una ruta guiada desde las 7:00h desde el consistorio de Belmez y terminó en Valsequillo.

Unas 45 personas hicimos este trayecto, con muchas ganas y con el tiempo a nuestro favor. A la cabeza el portavoz de la Plataforma "Camino Mozárabe por el Guadiato", Jacinto Barquero. Comenzamos en Belmez, nos recibió la Concejala de Cultura de dicha localidad. Allí nos explicó un componente de la Asociación La Maquinilla  el comienzo del camino. Seguimos dirección Peñarroya-Pueblonuevo.






Allí visitamos la Real Iglesia Matriz de Peñarroya-Pueblonuevo, donde Antolín, profesor de Historia, nos explico brevemente la historia de esta localidad. Seguimos por la Calle Puerto, donde pudimos observar una de las indicaciones hacia el Camino de Santiago de Compostela, una flecha amarilla. 

Seguimos por el camino de la Finca El Bonar dirección La Granjuela, vimos águilas perdiceras y buitres leonados . Una vez allí hicimos una parada para retomar fuerzas, nos esperaban botellas de agua y barritas energéticas. El Alcalde de La Granjuela nos explico brevemente la historia de su localidad. Seguimos por la Ruta de Las Asperillas dirección Valsequillo. Ahí nos pillo un poquito de calor y la subida de algunas pequeñas cuestas nos hizo beber bastante agua.



Y por fin llegamos a Valsequillo, alli la Concejala de Cultura de dicha localidad nos explico la historia de Valsequillo, vimos las casas de Regiones Devastadas, los apartamentos turísticos, edificio de la Guardia Civil restaurado para ese uso y la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Seguidamente y después del ultimo esfuerzo nos esperaba la invitación a la Gran Paella en el Bar Tocado de Valsequillo. Una paella muy rica y en un ambiente muy alegre y fresquito.

















Hasta aquí mi humilde resumen de esta ruta, desde A.N.A.Guadiato apoyamos todas estas iniciativas y en la medida de lo posible asistiremos a sus "movidas". Mas fotos de la ruta en breve en nuestro facebook: https://www.facebook.com/Asociacion.Naturalista.AG

Un saludo a todos nuestros amigos.
Nuria Moya.
A.N.A.Guadiato




No hay comentarios:

Publicar un comentario